DJ JUAN LDM Economia Que es la Economia ? DeFinicion De Economia

Que es la Economia ? DeFinicion De Economia

Que es la Economia ? DeFinicion De Economia post thumbnail image

La economía es una ciencia social que se ocupa de la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios. Estudia cómo los individuos, las empresas, los gobiernos y los estados toman decisiones sobre la asignación de recursos.

La economía se ocupa del comportamiento humano partiendo de la base de que las personas actúan racionalmente y persiguen los niveles más deseables de beneficio y utilidad.

El estudio del trabajo y del comercio es fundamental para la economía debido a la gran variedad de usos del trabajo humano y del acceso a los recursos, la economía se encarga de determinar qué métodos producen los mejores resultados. La economía se divide generalmente en macroeconomía, que se centra en el comportamiento de la economía en su conjunto, y microeconomía, que se centra en los individuos y las empresas.

La economía es el estudio de cómo las personas asignan los recursos escasos para la producción, la distribución y el consumo, tanto individual como colectivamente.
Hay dos tipos de economía: la microeconomía, que se centra en el comportamiento de los consumidores y productores individuales, y la macroeconomía, que estudia la economía en su conjunto en un contexto regional, nacional o internacional.
La economía se ocupa principalmente de la eficiencia de la producción y el intercambio y utiliza modelos y supuestos para entender cómo crear incentivos y políticas que maximicen la eficiencia.


Los economistas elaboran y publican una serie de indicadores económicos, como el producto interior bruto (PIB) y el índice de precios al consumo (IPC).
El capitalismo, el socialismo y el comunismo son tipos de sistemas económicos.
Entender la economía


En el siglo VIII a.C., el agricultor y poeta griego Hesíodo escribió que “la mano de obra, los materiales y el tiempo deben distribuirse eficazmente para superar la escasez”. Sin embargo, los fundamentos de la economía occidental moderna se establecieron mucho más tarde, en general según la obra del filósofo escocés Adam Smith Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, publicada en 1776. Naciones).1

El principio (problema) de la economía es que los seres humanos tienen necesidades ilimitadas y viven con recursos limitados. Por lo tanto, los conceptos de eficiencia y productividad son de suma importancia para los economistas. Creen que una mayor productividad y un uso más eficiente de los recursos conducirán a un mayor nivel de vida.

Sin embargo, la economía ha sido calificada con el término peyorativo de “ciencia lúgubre”, acuñado por el historiador escocés Thomas Carlyle en 1849. Carlyle utilizó el término para criticar a economistas como John Stuart Mill por sus puntos de vista liberales sobre la igualdad racial y social, pero algunos comentaristas señalan que en realidad era una declaración de la aterradora predicción de Thomas Malthus de que el crecimiento de la población siempre superaría el suministro de alimentos Algunos.


El estudio de la economía se divide generalmente en dos áreas.

La microeconomía se centra en cómo los consumidores individuales y las empresas toman decisiones. Estas unidades de decisión individuales pueden ser individuos, hogares, empresas/organizaciones y agencias gubernamentales. Mediante el análisis de determinados aspectos del comportamiento humano, la microeconomía intenta explicar cómo reaccionamos ante las fluctuaciones de los precios y por qué demandamos lo que hacemos a determinados niveles de precios.

La microeconomía trata de explicar cómo y por qué se valoran de forma diferente los distintos bienes, cómo los individuos toman decisiones financieras y cuál es la mejor forma de comerciar, coordinar y cooperar. La microeconomía abarca una serie de temas, desde la dinámica de la oferta y la demanda hasta la eficiencia y los costes asociados a la producción de bienes y servicios. También incluye la asignación y composición de la mano de obra, la organización y el funcionamiento de las empresas, el riesgo y la teoría de los juegos estratégicos.

La macroeconomía estudia la economía en general y modela la economía a nivel nacional e internacional utilizando variables y datos económicos muy agregados. Puede centrarse en una sola región, país, continente o el mundo en su conjunto. Las principales áreas de estudio son los ciclos económicos recurrentes y el crecimiento y desarrollo de la economía en general. Entre los temas estudiados se encuentran el comercio exterior, las políticas fiscales y monetarias de los gobiernos, el desempleo, la inflación, los tipos de interés, el crecimiento de la producción bruta reflejado en las variaciones del producto interior bruto (PIB) y los ciclos económicos que dan lugar a expansiones, auges y contracciones.

Datos Economicos

Producto Interior Bruto (PIB)
Muchos consideran que el producto interior bruto (PIB) es la medida más amplia de los resultados económicos de un país, ya que representa la suma del valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año u otro periodo (la Oficina de Análisis Económico (BEA) publica informes periódicos en la segunda mitad de cada mes).

Muchos inversores, analistas y operadores no se centran en el informe final del PIB anual, sino en dos informes que se publican con varios meses de antelación: el informe preliminar y el informe adelantado del PIB.

Esto se debe a que las cifras finales del PIB suelen considerarse indicadores rezagados, que pueden confirmar pero no predecir las tendencias. Por analogía con el mercado de valores, el informe sobre el PIB se asemeja en cierto modo a las cuentas de resultados de fin de año que presentan las empresas que cotizan en bolsa.

Ventas al por menor
Las ventas al por menor, publicadas por el Departamento de Comercio (DOC) a mediados de cada mes, son objeto de un estrecho seguimiento, ya que miden el valor total de las ventas o el valor en dólares de todos los bienes vendidos en los comercios4 . Como el gasto de los consumidores representa más de dos tercios del PIB, el informe es muy útil para medir la dirección general de la economía. Además, los datos de este informe se basan en las ventas del mes anterior, lo que lo convierte en un indicador oportuno. El contenido del informe sobre las ventas al por menor puede causar más volatilidad en el mercado de lo habitual, y la información contenida en el informe también puede utilizarse para medir las presiones inflacionistas que afectan a los tipos de los fondos federales.

Producción industrial
La producción industrial, publicada mensualmente por la Reserva Federal, informa de los cambios en la producción de las fábricas, las minas y los servicios públicos de Estados Unidos5. Por lo general, un rango del 82-85% de utilización de la capacidad se considera “ajustado”, lo que aumenta la probabilidad de subidas de precios y escasez de oferta a corto plazo; los niveles inferiores al 80% suelen interpretarse como indicación de “holgura” en la economía, lo que aumenta la probabilidad de una recesión.

Datos de empleo
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) publica los datos de empleo el primer viernes de cada mes en un informe denominado Nóminas no agrícolas.6 Generalmente, un aumento significativo del empleo indica un amplio crecimiento económico. Un descenso significativo también puede indicar una contracción. Aunque se trata de tendencias generales, es importante tener en cuenta la situación actual de la economía.

Por ejemplo, si los datos sobre el empleo son sólidos, la moneda puede apreciarse incluso si el país ha experimentado recientemente problemas económicos, ya que ese crecimiento es indicativo de una economía sana y en recuperación. Por el contrario, cuando la economía se sobrecalienta, los altos niveles de empleo pueden conducir a la inflación y la moneda puede depreciarse en esos casos.

Índice de precios al consumo (IPC)
El Índice de Precios al Consumo (IPC), también publicado por el BLS, mide el grado de variación de los precios al por menor (el coste que pagan los consumidores) y es una medida de la inflación. El IPC utiliza una cesta de bienes y servicios representativa de la economía para comparar las variaciones de precios de un mes a otro y de un año a otro. Es uno de los más importantes

 de los indicadores económicos más importantes y su publicación puede aumentar la volatilidad en los mercados de acciones, bonos y divisas. Los aumentos de precios superiores a los previstos se consideran un indicio de inflación y pueden provocar una depreciación de la moneda de reserva.

Tipos de sistemas económicos


Históricamente, las sociedades han organizado sus recursos de diferentes maneras y han determinado los medios disponibles para alcanzar fines individuales y comunes.

El primitivismo.
En las sociedades agrícolas primitivas, la gente tiende a producir para sí misma lo que necesita y desea a nivel familiar o tribal. Las familias y las tribus construyen sus propias casas, cultivan sus propias cosechas, cazan sus propios animales, hacen su propia ropa, hornean su propio pan, etc.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post